\\?\ Sinónimos | Profe Paulo

Saltar la navegación

Sinónimos

SINÓNIMOS

SINONIMOS

EL ORIGEN etimológico de la palabra sinónimo proviene de dos voces griegas: el prefijo SYN, que quiere decir ”con”  o “conforme”, y la raíz ONOMA, que significa “nombre”. Por tanto etimológicamente significa “conformidad de nombres”, lo que podemos interpretar como equivalencias o afinidad de significados

Comúnmente se piensa que la sinonimia implica la relación de igualdad de significados entre las palabras; esta creencia es errónea y fácil de rebatir. Al observar con cuidado el mundo en que vivimos nos damos cuenta de que entre los objetos, los seres, los fenómenos, las situaciones, etc., se puedes establecer muchas relaciones, entre ellas la de semejanza, pero resulta casi imposible estableces relaciones de igualdad, puesto que, por naturaleza, las cosas existentes son variadas, distintas. Entonces, si no existe igualdad entre las cosas, tampoco puede existir igualdad entre las palabras, pues estas últimas no son sino el reflejo de aquellas.

Por tanto los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.

 

Un campo semántico es un grupo de palabras cuyo significado está relacionado.

Tenis, fútbol, baloncesto y natación: pertenecen al campo semántico de deportes.

Rojo, amarillo, verde y negro: pertenecen al campo semántico de colores.

Lunes, martes, jueves y sábado: pertenecen al campo semántico de días de la semana.

Camisa, corbata, calcetín y pantalón: pertenecen al campo semántico de prensa de vestir.

Licencia: licencia propietaria