\\?\ Lectura | Profe Paulo

Saltar la navegación

Lectura

Conocimiento previo

La lectura, como tal involucra muchos aspectos: fisiológicos, psíquicos, ambientales, aptitudinales, metodológicos, aplicativos, evaluativos, etc., de los cuales, desarrollaremos en forma teórica y práctica, lo relacionado con los exámenes de admisión y con las pruebas que evalúan la capacidad de comprensión del postulante.

Por esta razón, nuestros lectores encontrarán en este capítulo respuestas a interrogantes tales como: ¿Qué es la comprensión de lectura? ¿Qué es el texto? ¿Cuál es la estructura interna de un texto de examen de admisión? ¿Qué es la idea principal y cómo se ubica? ¿Qué funciones cumplen las ideas secundarias? ¿Cuáles son los tipos de preguntas? ¿Qué método es el más recomendable para enfrentar exitosamente las preguntas de admisión?, etc.

Objetivos:

Con el estudio y práctica de la comprensión de lectura se busca alcanzar los siguientes objetivos:

1. Desarrollar la capacidad para reconstruir el pensamiento del autor 
2. Motivar una actitud analítica que permita conocer mejor la realidad. 
3. Mejorar y ampliar nuestra visión del mundo. 
4. Acceder a una información segura, autorizada y permanente 
5. Incrementar nuestro vocabulario y adquirir destreza para enfrentar el examen de admisión.

Siete puntos claves sobre comprensión de lectura

1. La concentración es un buen punto de partida.

2. La lectura como proceso físico y mental.

3.La lectura es más que una simple decodificación.

4. El lector debe proceder con objetividad.

5. Es necesario comprender el texto de modo integral.

6. La minuciosidad es un factor importante en la lectura.

7. La comprensión depende, en gran parte, de la formación cultural del lector.

El Texto

El vocablo Texto proviene del latín TEXTUS, que quiere decir “tejido”, y designa a una estructura unitaria constituida por una sucesión de palabras. En términos sencillos diremos que el texto es una unidad de contenido y de forma , de extensión variable, constituida por una o mas frases, oraciones o párrafos, las cuales se diferencian de unas de otras gracias a los signos de puntuación que emplea el escritor para que el lector comprenda el mensaje tanto explícito como implícito.

Idea Básica: La coordinación garantiza la eficacia de una institución.

Idea Argumentativa: Su importancia radica en la aplicación de su significado.

Idea Comparativa: Un grupo desorganizado y un cuerpo desarticulado se asemejan en su ineficacia.

Idea Reiterativa: Todo grupo humano con buena coordinación logra sus objetivos.

Comprensión De Lectura

Facultad intelectual que permite al lector entender,interpretar y hacer proyecciones a partir de las ideas que el autor ha plasmado en un texto.

Estructura Interna

Idea Principal

Proposición central que el autor desarrolla en el texto. Generalmente se presenta de modo explícito pero puede 
presentarse de manera implícita.

Conceptos Afines a la Idea Principal

Tema. Aspecto general del texto. Se puede expresar en dos o tres palabras. 
Título. Frase que sintetiza el contenido del texto. Es el nombre que refleja el mensaje vertido.

Ideas Secundarias

Tienen la función de hacer más entendible a la idea principal. Estas ideas se pueden presentar en forma de: 
ejemplificación, comparación, argumentación, reiteración, etc.

Tipos de Pregunta

En comprensión de Lectura, tenemos las llamadas:

Preguntas de Retención.- ¿Hemos almacenado información útil en la memoria?. 
Preguntas de Comprensión.- ¿Hemos abarcado el texto hasta su esencia?

La comprensión involucra 3 tipos de preguntas:

Traducción: Cuando se nos pide reconocer una infamación equivalente al expresado el en texto.

Interpretación: Cuando se nos pide discriminar la idea de mayor jerarquía, la comprensión integral del texto o una idea que se desprende del mismo.

Extrapolación: Cuando se nos pide hacer proyecciones considerando las datos del texto y respetando la lógica del autor.

Esquema de Método para la Resolución de Preguntas de Comprensión

El Texto

Leer: Con la máxima concentración posible. Asumiendo una actitud reflexiva y dinámica.

Analizar: El texto parte por parte, buscando desentrañar la esencia de su contenido.

Sintetizar:  Las ideas del autor en una unidad creativa más condensada que permita apreciar su contenido global.

Las Preguntas

Evaluar: La intención y alcance de las interrogantes . Verificar el tipo de pregunta.

Responder: Con la opción mas adecuada, con la que mejor satisfaga la pregunta.

Método de Solución

1. Pre-lectura. Lectura previa de reconocimiento. Su finalidad no es aún entender la información sino familiarizarnos con el tema y anticiparnos a las preguntas.

2. Lectura minuciosa. Lectura acuciosa y detallada. Nos permite asimilar la información en todos sus alcances. Comprende al análisis y a la síntesis.

3. Evaluación. Consiste en determinar el alcance e intención con que se formulan las preguntas para poder responder con certeza.

TÉCNICAS DE LECTURA RÁPIDA

 

1.  Calcular Velocidad de Lectura

En primer lugar tienes que calcular el número de palabras por página (PPP), para ello, cuenta el número total de palabras en cinco líneas completas y divídelo por 5. Esto te dará el número medio de palabras por línea. Luego cuenta el número de líneas de una página completa, incluyendo las que no estén completas, y multiplícalo por el número medio de palabras por línea. Ahora para calcular la velocidad de lectura (palabras por minuto, PPM) tienes que multiplicar las palabras por página por el número (N) de páginas y dividir el resultado por el tiempo empleado en la lectura (T). 

PPM = (PPP x N) / T

2.  ¿Cómo leemos?

Los lectores eficientes leen el material aproximadamente de 3 a 5 veces más de prisa que el lector medio, tienen un movimiento de los ojos suave y rítmico mientras van avanzando a lo largo del material, con pocas regresiones (o relecturas del material), sus ojos siempre están en el lugar previsto, en vez de ir vagando por la página, también tienen una amplia zona de enfoque sobre las palabras, han reducido su nivel de subvocalización (decirse a ellos mismos la palabra) a un mínimo, tienen un enfoque flexible y sistemático para muchos tipos diferentes de material, así como buena concentración y memoria.

3.  Como adquirir mayor velocidad

Los métodos utilizados para incrementar la velocidad son:

Seguir al dedo: El dedo empleado como si fuera un puntero que marca el ritmo de lectura es la mejor herramienta para adquirir mayor velocidad y conseguir fijaciones más amplias.

El método es muy sencillo, tienes que subrayar con el dedo cada línea de la página de margen a margen mientras lees, esto dará a tus ojos un enfoque definido sobre la página, se obliga a los ojos a seguir al dedo y así se eliminan fácilmente las regresiones innecesarias, y, además, al tiempo que tus ojos avanzan más deprisa a lo largo de las líneas , empezarás a captar más palabras (fijaciones más amplias).

Movimiento básico de la mano: El movimiento de la mano sirve para marcar el ritmo, tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las líneas impresas, mueve tu dedo a lo largo de las líneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare, aplica una ligera presión. Cuando el dedo llegue al final de la línea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barrida de retorno no es más que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente línea.

Movimiento en S de la mano: El movimiento en S sirve para controlar la velocidad y ampliar las fijaciones. Este movimiento se utiliza para simulacros de lectura, para repasos y para análisis previos. No sirve como método de lectura normal. Debes tener en cuenta que tu mano está definiendo una zona a la que deben mirar tus ojos, por eso no te preocupes si no puedes leer cuando vas marcha atrás.

Al principio tiene que resultarte incómodo, eso es una buena señal porque quiere decir que estás amenazando a tus viejos hábitos de lectura. La práctica es la clave de la comodidad. Cuanto más practiques más cómodo leerás, y por supuesto más rápido.

Movimiento caótico: El movimiento caótico sirve fundamentalmente para ampliar las fijaciones.

Este movimiento se utiliza únicamente para simulacros de lectura. No sirve como método de lectura normal. El movimiento consiste en mover la mano por la página sin un rumbo fijo e intentando leer lo máximo posible. Intenta también entender  qué es lo que dice en la página. Entender lo que dice es francamente difícil, pero no olvides que este movimiento tiene como objetivo únicamente que amplíes el área de fijación.

Lectura de 2 en 2 líneas: La lectura de 2 en 2 líneas sirve para leer y para hacer simulacros que te ayudarán a ampliar las fijaciones.

Al principio parece imposible poder leer de dos en dos líneas, pero practicando lo conseguirás.

No todos los textos pueden ser leídos de dos en dos líneas. Esta técnica la puedes utilizar sobre todo en documentos que están divididos en columnas, por ejemplo los periódicos, algunas revistas, etc. 

4.  Comprender mejor lo leído

Para comprender mejor lo que lees tienes que dividir la información, leer todos los conceptos, ideas, hechos y detalles con atención cuidadosa y consciente e intentar relacionar lo leído con lo que sabes de antes, tienes que reconstruir la información de acuerdo con la finalidad que tengas.

La buena concentración en la lectura, o la capacidad de mantener tu atención pendiente de lo que tu quieres, se ve especialmente estimulada por las nuevas técnicas de velocidad y comprensión que has estado aprendiendo.

Evita las distracciones externas. Localiza el lugar adecuado. Elimina interrupciones planeadas. Elimina las distracciones sonoras. Encuentra el momento adecuado. Márcate objetivos (principio, centro y final).

Licencia: licencia propietaria