\\?\ Ejercicios Conect. Lóg: | Profe Paulo

Saltar la navegación

Ejercicios Conect. Lóg:

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Ejercicio Nº1

A veces se comprende poco lo esforzado, ............... lo creativo; ..............., se brinda aceptación a aquello que sólo es imitación.

Sugerencia

Solución: La oración trata sobre la mayor importancia que a veces se otorga a lo que significa imitación, es decir a la copia, lo manido y lo ya establecido, y se deja de lado o no se comprende todo nuevo aporte. Se aprecia que en la parte hay una equivalencia entre lo esforzado y lo creativo, por lo que deberíamos establecer un conector aclarativo como esto es. La segunda parte expresa una oposición de ideas, una contradicción, el conector adecuado sería en cambio

Respuestas

a) pero no - solo

b) es decir - en cuanto

c) entonces - luego

d) esto es - en cambio

Retroalimentación

Pregunta

Ejercicio Nº2

La situación es bastante difícil ............... no me separaré de ustedes, ................. tenemos la posibilidad de plasmar una obra digna.

Sugerencia

Solución: El contexto alude a una situación complicada de muchos problemas, lo que no amilana al personaje involucrado, sino que lo anima para poder lograr una obra muy grande. Por lo tanto, la primera parte expresa una adversación y deberá ir el conector pero. La segunda parte explica la causa de quedarse en una situación, por lo que irá el conector ya que.

Respuestas

a) aunque - si

b) sin embargo - mas

c) no obstante - pero

d) pero - ya que

Retroalimentación

Pregunta

Ejercicio Nº3

Antaño guardabas abundante alimento en tu despensa, ................ hogaño, .............. se aprecian migajas.

Sugerencia

Solución: La expresión connota una oposición de ideas. Se entiende que en el pasado existía una situación de bonanza; en cambio, ahora se vive en medio de la escasez, lo cual se evidencia en la falta de reservas. En consecuencia, el primer conector debe ser el adversativo pero. La segunda parte nos detalla el hecho de no encontrar nada más que migajas, por lo que deberá ir el adverbio sólo.

Respuestas

a) ya que - sólo

b) es decir - ni

c) pero - sólo

d) y - también

Retroalimentación

Pregunta

Ejercicio Nº4

Explicó al juez que asesinó a su víctima ................ quiso robarle, ................ las pesquisas desmostraron que aquello era sólo un pretexto.

Sugerencia

Solución: Se señala el contexto de un juicio, específicamente una declaración en la que se aprecia una oposición de argumentos. En la primera parte, el acusado de las razones que lo llevaron a asesinar, por lo que debería colocarse el conector causal porque. La segunda parte, como se dijo, opone y refuta la declaración del asesino, por lo que se debe colocar el conector adversativo sin embargo.

Respuestas

a) ya que - y

b) pero - luego

c) pues - asimismo

d) porque-sin embargo

Retroalimentación

Pregunta

Ejercicio Nº5

Los buenos libros nos aportan de las debilidades .............. de los vicios que suelen corromper nuestra mente ................. nuestros actos.

Sugerencia

Solución: La oración rescata la importancia de los libros dentro de nuestro desarrollo y que, a la vez, son las herramientas con las cuales nos defenderemos frente a las amenazas del quehacer diario, en especial de los vicios. Es decir, el libro aleja de los males porque nos muestra un real panorama de nuestro entorno, nos aclara el pensamiento y nos fortifica con su contenido. En la primera parte se hace una enumeración de las cosas negativas, por lo que irá el copulativo y. La segunda parte implica una enumeración también de las consecuencias nefastas de los vicios, por lo que se establece de igual manera el conector copulativo y.

Respuestas

a) o - por

b) como - aun

c) y - aunque

d) y - y

Retroalimentación

Pregunta

Ejercicio Nº6

.............. progreso de la medicina moderna, un gran porcentaje de la población peruana .............. del mundo sigue 

utilizando plantas medicinales.

Sugerencia

Solución: Según los datos establecidos en la oración, se nos muestra una concesión de ideas. La medicina ha avanzado mucho en estos últimos años; sin embargo, muchos pobladores peruanos y del mundo continúan confiando en la medicina natural, que por cierto a veces resulta ser más efectiva. Entonces, el primer conector que debe  establecerse es el concesivo a pesar del. El segundo conector será copulativo y, pues se trata de establecer que tanto aquí, como en el resto del mundo, se continúa utilizando plantas medicinales.

Respuestas

a) No obstante del - o

b) Si bien del - hasta

c) A pesar del - y

d) Si del - como

Retroalimentación

Pregunta

Ejercicio Nº7

La comida de los restaurantes presenta un buen aspecto ............... posee un sabor exquisito, ................., lamentablemente, su costo es elevado.

Sugerencia

Solución: Se trata de caracterizar la comida de los restaurantes, dándole cualidades positivas en cuanto a la forma, como el sabor; también se expresa una adversación de ideas, pues tanta belleza no podrá ser adquirida fácilmente debido a su elevado precio. En conclusión, en la primera parte se enumeran las características de la comida, por lo que deberá colocarse el conector y. Luego se expresa la oposición mencionada, por lo que se establece el conector adversativo pero.

Respuestas

a) si bien - y

b) y - pero

c) pero - aunque

d) y - además

Retroalimentación

Pregunta

Ejercicio Nº8

................ te encuentres muy bien físicamente, no alcanzarás un estado óptimo ............... cuidas plenamente tu bienestar emocional.

Sugerencia

Solución: Se presenta a una persona que tiene un estado de salud aceptable, pero que podría verse perjudicada si descuida demasiado su estado de ánimo. Sabemos, pues, que la salud está íntimamente ligada con el aspecto emocional de las personas. La primera parte de la oración expresa una concesión, ya que el hecho de tener buena salud no impide que no pueda alcanzar un mejor estado físico; así, ponemos el concesivo aunque; la segunda parte condiciona la salud física a la emocional. por lo que se establece el condicional negativo si no.

Respuestas

a) Como - si no

b) Aun cuando - pues

c) A pesar de que - si

d) Aunque - si no

Retroalimentación

Pregunta

Ejercicio Nº9

................. las inclemencias del tiempo, los aventureros continuaron su accidentado viaje .................. debían llegar a tiempo.

Sugerencia

Solución: La oración presenta a un grupo de aventureros que no se dejan vencer por las inclemencias del tiempo; es decir, no se impide la acción principal que es la de continuar su viaje. Por lo tanto, en la primera parte se establece el conector concesivo no obstante. En la segunda línea se explica la razón por la que los viajeros no detienen su camino para poder llegar a tiempo. Se establecerá, en consecuencia, el conector causal puesto que.

Respuestas

a) Por - ya que

b) Ante - pues

c) A pesar de - como

d) No obstante - puesto que

Retroalimentación

Pregunta

Ejercicio Nº10

Cual si fueras un santo, te van alabando, .................. déjalos inmediatamente, ................... no son más que aduladores.

Sugerencia

Solución: Se plantea en el ejercicio una situación muy común en la vida: la de los aduladores, aquellas personas que simplemente lisonjean a otros con la finalidad de obtener algún favor o beneficio. En la oración se recomienda dejar  a esta clase de personas ya que no van a contribuir en nada al desarrollo personal de uno. Entonces, en la primera parte se colocará el conector adversativo pero, pues existe oposición entre las ideas. En el segundo espacio deberá colocarse el conector causal pues, ya que se explica el motivo por el que se debe dejar a los lisonjeros.

Respuestas

a) es decir - porque

b) más - por qué

c) más - sino

d) pero - pues

Retroalimentación

Licencia: licencia propietaria