\\?\ Ejercicio Lect. uno: | Profe Paulo

Saltar la navegación

Ejercicio Lect. uno:

LA EDUCACIÓN

“La tarea de atraer jóvenes idóneos a los negocios se hará más fácil si los hombres de negocios y el mundo en general comprenden el beneficio real de una educación concebida para preparar a los jóvenes para los negocios y el hecho de que esta educación engendre al hombre de gran calibre que pueda sostenerse con pies firmes en el suelo. La continuidad del éxito de nuestra democracia de los negocios no pide menos.

La educación para los negocios tiene que evitar un enfoque puramente intelectual a favor de un enfoque más pragmático. Y ¿qué hay de malo en una educación de enfoque pragmático? Platón - en su “República” - fue mucho  más pragmático de los que jamás pensaríamos ser.

Todo joven que al salir de la escuela acceda a la Dirección de Negocios, prescindiendo del título que haya merecido, tendrá que continuar su educación durante toda su vida. Hoy día las cosas suceden demasiado aprisa para que nadie se crea totalmente educado al término de cuatro, seis o diez años. La clase de educación que necesita es la que abre a los ojos a la necesidad de toda una vida de aprendizaje y le da los fundamentos en que cimentará sus continuos estudios.

Más que por una existencia angostamente vocacional, la moderna educación para los negocios se distingue por la generalidad de sus enseñanzas y lo liberal de sus enfoques. En esta moderna educación se da especial importancia al concepto de dirección participativa. ¿Por qué? Porque a medida que los negocios se hacen más científicos, más intelectuales, más complejos, nadie puede tener los conocimientos precisos para tomar, en solitario, firmes decisiones. Cuando las cosas se complican tanto, la dirección conjunta es la respuesta lógica.

La moderna educación enseña e investiga este tipo de liderazgo. Esto tiene una importancia decisiva para el bien de nuestra nación, por que si los líderes de nuestra democracia de los negocios no pueden hacer frente al reto de la economía colectiva, nos enterrarán y no sólo económicamente. La moderna educación para los negocios enseña como se acaudilla sin sacrificar la libertad; cómo se ejerce el control y la dirección, sin menoscabar las opiniones y respetando la dignidad de aquellos que con más conocimientos en esferas de alta especialidad, ayudarán al director a tomar sus decisiones; cómo se puede acaudillar liberando las latentes potencias de bien dotados consejeros y no ahogándolos.

Quizá sean las escuelas de negocios de este país las que recuerden a los educadores que la democracia y el vigoroso liderazgo no son términos contradictorios y que el liderazgo puede y debe enseñarse. Al parecer en poquísimas facultades de nuestro sistema universitario se hace algo más que hablar de educación para el liderazgo democrático. No es este el caso de la moderna escuela de negocios y de las masas de estudiantes que se rebelan contra la altiva despreocupación de muchos académicos por las complejas realidades de nuestro mundo. 

El mundo de los negocios servirá mejor a los intereses de la nación, así como al suyo propio, si reconoce que el tipo de jóvenes más conveniente como directores del mañana, son los estudiantes más inteligentes, más brillantes, no puramente intelectuales, ni puramente pragmáticos y ofrece a estos una carrera que satisfaga sus ambiciones y hace todo cuanto pueda para estimular su desarrollo personal”.

Con respecto a la lectura La Educación

Pregunta

1.     Según el autor, la comunidad de los negocios estará mejor servida por el estudiante que sea:

Respuestas

a)     Práctico

b)     Intelectual

c)     Titular de artes liberales

d)     Práctico a la vez que intelectual

Retroalimentación

De acuerdo al texto de arriba

Pregunta

2.     El pasaje indica que:

Respuestas

a)     Es mejor la educación para los negocios que para las artes liberales.

b)     Las facultades de negocios se distinguen por su enfoque liberal.

c)     La educación de artes liberales es superior a la educación técnica.

d)     La educación es de poca importancia para el éxito en el mundo de los negocios.

Retroalimentación

Basándonos en la misma lectura

Pregunta

3.     Según el pasaje, la salud económica de nuestro país depende mayormente de:

Respuestas

a)     De los hombres de negocios.

b)     Del profesorado de las escuelas.

c)     De la supervisión del gobierno.

d)     De la dirección participativa.

Retroalimentación

Licencia: licencia propietaria