\\?\ Comprensión Lectora Teoría: | Profe Paulo

Saltar la navegación

Comprensión Lectora Teoría:

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

Hablar de la comprensión es hacer referencia a la transformación del mensaje en formas más comprensibles. Dicha categoría se emplea para poner en relieve las formas en que se puede manejar la información previamente almacenada. En las actividades de comprensión se requiere que los estudiantes demuestren una asimilación del contenido textual por medio de algún tipo de proceso mental. La comprensión no implica repetición de la información, sino procesamiento y transformación de los datos en nuevas formas que tengan sentido para el lector.
Una pregunta del nivel de comprensión requiere un grado mayor de participación activa por parte del estudiante. Al responder una pregunta de este tipo, el estudiante debe de alguna manera procesar la información para lograr una respuesta acertada. El estudiante debe expresar el contenido con sus propias palabras y organizar las informaciones sin salirse del marco referencia' del texto.

La comprensión es una puerta esencial hacia los niveles superiores de raciocinio. Si los estudiantes no comprenden una idea, entonces no podrán usarla para analizar ni resolver problemas, es decir, no podrán acceder a un proceso de nivel más alto.

A. Pregunta por el tema central o la idea principal.

Mientras que el tema central es la frase o la palabra clave del texto, la  idea principal es el enunciado que tiene más jerarquía cognitiva en el texto. Si el tema central es «Los obstáculos de la ciencia», la idea principal se  enuncia así:  «Los obstáculos de  la ciencia  son de índole económica e ideológica».

1. ¿Cuál es el tema central del texto?

Pregunta

Se considera que la alternativa más lógica ante el déficit de cereales es utilizar las maravillosas posibilidades que tiene el medio tropical con su provisión media constante de energía radiante  por cultivos de ciclo largo que, como  la yuca,  los  ñames, el taro, el ocumo y la caña de azúcar o las musáceas (plátanos y bananos), son  las plantas de más elevado rendimiento energético por hectárea y por año a nivel mundial. Estas plantas, por la tradición de su cultivo, por la dependencia relativamente baja de insumos importados, por su adaptabilidad al ecosistema tropical, por la facilidad de su manejo –especialmente reflejado en el amplio periodo de cosecha– y por poder utilizar en su procesamiento técnicas desde muy sencillas hasta muy complicadas, aparecen como una de las mejores soluciones para suplir aquel déficit.

Respuestas

A) La escasa tecnología que se requiere para los cultivos tropicales

B) El fértil medio tropical caracterizado por tener cultivos de ciclo largo

C) El problema de alimentación generado por el déficit de cereales

D) Los cultivos tropicales como sucedáneos eficientes de los cereales

E) El alto rendimiento energético por hectárea de los cultivos tropicales

Retroalimentación

B. Pregunta por el resumen o la síntesis del texto.

El resumen o la síntesis del texto es la formulación de la idea principal más un compendio breve del contenido global del texto.
Las dos propiedades fundamentales del resumen son la esencialidad y la brevedad.

Señale la alternativa que contenga la mejor síntesis del texto.

Pregunta

Un estudio muestra  que los oyentes imaginan el tamaño del cuerpo de una persona, e incluso la connotación de lo hablado, basándose en la frecuencia, la calidad de voz y la distancia entre formantes, es decir, los picos de intensidad en el espectro de un sonido. Los autores, liderados por Yi Xu, investigador de la Universidad College de Londres (Reino Unido), sostienen que los gruñidos animales a frecuencias bajas suelen indicar mayor tamaño corporal, dominio o agresividad; mientras que frecuencias altas y tonos puros sugieren  menor tamaño, sumisión, e incluso miedo.
Por ese motivo, decidieron analizar si se puede aplicar a los humanos un principio similar, y pidieron a voluntarios varones que escucharan una voz femenina que había sido modificada en los tres parámetros –frecuencia, calidad y distancia entre picos– para simular que procedía de un cuerpo menudo. Por su parte, las mujeres escucharon una voz masculina alterada como si su dueño fuese corpulento. Los hombres preferían voces femeninas con un tono relativamente agudo pero no tanto como el de los niños, más susurrantes y con una distancia mayor entre  los picos de intensidad, lo  que se correlaciona con un menor tamaño corporal. Asimismo, a las oyentes femeninas les gustaron más las voces masculinas con tono grave y una menor distancia entre formantes, cualidades que corresponden a un gran tamaño corporal.

Respuestas

a) Existe una relación directamente proporcional entre la gravedad de la voz emitida por individuos humanos masculinos y la preferencia de los individuos del sexo opuesto que escuchan dicha voz.

b) La semejanza entre los sonidos producidos por algunos animales y los sonidos producidos por la especie humana es tal que muchas veces podemos confundir la fuente de emisión de los mismos.

c) El atractivo vocal  humano para el sexo opuesto emplea el mismo mecanismo, basado en el principio de la proyección del tamaño corporal, que se utiliza en la comunicación vocal entre animales.

d) El tamaño del cuerpo de un ser vivo puede ser deducido a partir de los sonidos que  este emita, siempre y  cuando se analice exhaustivamente la frecuencia,  la calidad y la distancia entre picos.

e) Los seres humanos de sexo masculino con una voz aguda están imposibilitados para  reproducirse debido a la indiferencia de las mujeres, pues estas consideran que ello es un indicio de debilidad.

Retroalimentación

C. Pregunta por el sentido contextual.

El sentido contextual se produce cuando se fija el significado de una palabra importante en la lectura sobre la base de una definición o un término que pueda reemplazarla adecuadamente. Una variante interesante del ejercicio es cuando se pide establecer la antonimia contextual.

El sinónimo contextual de la palabra CIEGA es:

Pregunta

Casi todos los filósofos han estado al servicio de algún príncipe y, sobre todo a partir de la Edad Moderna, los filósofos universitarios han sido empleados del Estado y, cuando se han propasado, su soberano se lo ha hecho saber. Por ejemplo, hay una carta muy famosa que Federico Guillermo II le manda a Kant, en la que le dice que no se atreva a repetir unas ideas que corrompen a la juventud  alemana  porque de lo contrario se expondrá a consecuencias muy desagradables. Kant replica con una carta servil prometiendo no hablar más de religión. No se dice a menudo, pero Kant fue el primer filósofo alemán ateo. En la Crítica de la razón pura  dice que Dios es una mera idea. No dice una idea pura. Una mera idea. Era  ateo. En ningún momento acude a Dios para explicar nada. En todo caso, Kant fue antidemocrático, y su primer principio ético  fue obedecer. Lo mismo que Confucio, la ética de Kant es de obediencia ciega al orden establecido. En el caso de Confucio porque su principal objetivo era la armonía y terminar con las interminables guerras civiles en China, así que en su caso se puede justificar.

Respuestas

a) insensible. 

b) limitada. 

c) ofuscada.

d) absoluta.

e) intransigente.

Retroalimentación

Licencia: licencia propietaria